Tipos de Aborto

09.03.2013 00:00

Se suelen distinguir cuatro tipos de abortos:

  1. Aborto terapéutico: es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso de la medicina.
  2. Aborto ético o humanitario: cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva (violación o incesto). Hay que caer en la cuenta del carácter dramático de estas situaciones, cuando el nuevo ser no es fruto del amor, sino de un acto que esta en las antípodas del verdadero amor. Aún así, debería hacerse prevalecer objetivamente el derecho a la vida del ser que se está gestando y que no es culpable ni responsable de la acción delictiva.
  3. Aborto eugénico: es el planteado cuando existe riesgo de que el nuevo ser esté afectado por anomalías o malformaciones. Hasta no hace mucho el embarazo era un misterio que únicamente se desvelaba en el momento del nacimiento. La fetología es una auténtica ciencia, que ha progresado extraordinariamente en los últimos años y que permite conocer muchas cosas del nuevo ser antes de su nacimiento. El dramatismo de las situaciones creadas por el diagnóstico prenatal es muy serio. En la ponderación ética de éstas situaciones es relevante tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro de márgenes de probabilidades mayores o menores. Esto significa que, al provocar masivamente el aborto en estas situaciones, con bastante frecuencia se está realizando la occisión de fetos normales. Pero, sobre todo, surge el interrogante de hasta qué punto se pueden suprimir vidas humanas, llamadas a nacer y cuyo derecho a la vida es negado por el hecho de padecer determinadas anomalías o malformaciones. Todo ser humano tiene una intrínseca dignidad, que no depende de su integridad física o de sus niveles intelectuales. Los que nos consideramos “normales” podemos tender a creer que carece de sentido una vida humana acompañada de ciertas anomalías o malformaciones, mientras que los que la padecen creen que, en cualquier caso, es mejor vivir que no vivir. No puede justificarse objetivamente la supresión de la vida de aquel, aunque exista probabilidad o casi certeza de sus anomalías o malformaciones. Una situación específica es la de los portadores del síndrome de Down.
  4. Aborto psicosocial: es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales... Es el más frecuente